Menú Cerrar

Ministro de Finanzas reitera compromiso de traslado oportuno de recursos a municipalidades

Por Saira Ramos

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, reafirmó el compromiso del presidente Bernardo Arévalo de asegurar el traslado oportuno de recursos a las 340 alcaldías y Consejos de Desarrollo, con el propósito de llevar bienestar y progreso a los territorios.

Durante una reunión con más de 300 alcaldes, celebrada el 26 de enero recién pasado en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro Menkos aseguró que la prioridad del gobierno del presidente Arévalo es mejorar la infraestructura escolar, garantizar el funcionamiento de los servicios públicos e invertir en proyectos de agua y saneamiento.

En este sentido, informó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) trabaja en una readecuación del Presupuesto del Estado del Ejercicio Fiscal 2024, que contempla una asignación de Q14,700 millones a las municipalidades y Consejos de Desarrollo.

“Son recursos que se irán desembolsando a lo largo del año. Garantizamos que cada alcalde y alcaldesa recibirá estos fondos a tiempo. Esto significa que cumpliremos con lo que nuestro presidente ha dicho, de trabajar en conjunto”, aseguró Menkos.  

Asimismo, el ministro de Finanzas señaló que se analiza una posible ampliación del Presupuesto, lo cual permitirá reajustar los ingresos tributarios para destinarlos a los gobiernos locales, promoviendo así el desarrollo económico y social de las comunidades.

Programa de electrificación rural

Por otro lado, Menkos adelantó a los alcaldes y alcaldesas que solicitarán al Congreso de la República la aprobación de una línea de financiamiento para un proyecto de electrificación rural.

Se trata de una operación por US$120 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aún está pendiente de aprobarse en su última lectura. El objetivo específico es ampliar la conexión a 60 mil hogares en zonas rurales, mediante la construcción de redes de distribución.

“Hoy en día, vivimos en una sociedad donde la gente demanda resultados. La legitimidad de todo buen alcalde, alcaldesa, ministro o presidente se gana entregando obras, bienes y servicios que permitan a cada hogar terminar el día con tranquilidad y con una perspectiva de futuro mejor. Desde el Minfin, cuenten con la garantía que el señor presidente les ha expuesto y la posibilidad de trabajar para el desarrollo del país”, reiteró Menkos.