Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas presenta Presupuesto el cual prioriza el desarrollo del país

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, hizo entrega oficial del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2022 al Congreso de la República, el cual asciende a Q103 mil 992.5 millones, en donde se prioriza salud, educación seguridad y justicia.

En este sentido, se priorizó al Ministerio de Salud con un incremento de Q1 mil 386.5 millones; mientras que al Ministerio de Educación se le sumaron Q2 mil 056.8 millones, y al Ministerio de Gobernación Q980.9 millones, con el objetivo de construir políticas y programas sectoriales para atender las necesidades de la población.

La Recaudación Tributaria para el próximo año se estima en Q74 mil 368 millones, la cual fue proyectada por medio de análisis técnicos con la Superintendencia de Administración Tributaria, el Fondo Monetario Internacional y Calificadoras de Riesgo. Esta recaudación implica un incremento neto de Q10 mil 340 millones, respecto a la de 2021.

Es por ello, que para el 2022 se estima que la carga tributaria alcance un 10.7%, por medio de las políticas que implementará el Directorio de la SAT; asimismo, se estima reducir el Déficit Fiscal a 2.8%, y un incremento económico de 4.5%.

El Presupuesto 2022 contempla asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19; un Fondo de Vivienda de Q100 millones; el Fondo Nacional de Cambio Climático por Q100 millones; un Seguro Paramétrico por desastres de Q5 millones, y un Fondo de Becas por Q100 millones.

El aporte a los municipalidades y Consejos de Desarrollo Departamental, también serán fortalecidos para desarrollar obras locales en beneficio de la población y para ello, las municipalidades contaran con Q8 mil 771.22 millones y los CODEDES con Q2 mil 975.22 millones.

La Formulación del Presupuesto Abierto 2022 contempló cuatro fases específicas con el objetivo de contar con un participación activa, dialogo abierto e inclusivo que incluye consensos de los diferentes sectores a nivel nacional e internacional.