Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas presenta avances al Presidente Giammattei

Visita presidencial

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, acompañado de la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos; el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa; el Viceministro de Administración Financiera, Edwin Martínez, y el Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Enríquez presentaron al Presidente Alejandro Giammattei, en una reunión de trabajo, los avances que se han desarrollado en diversos proyectos enmarcados en la agenda de la Política General de Gobierno.

El titular de la cartera del Tesoro, explicó que uno de los temas que se le expuso al mandatario fue el proceso del Presupuesto Abierto 2022, el cual consta de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones, y Foros Públicos, en los cuales se cuenta con la participación de la sociedad civil, tanques de pensamiento, academia y medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, se abordaron los avances de la recaudación tributaria, la cual ha alcanzado un incremento del 26.5 por ciento, con relación a la meta prevista y se presentaron algunas herramientas como los portales de transparencia que se han implementado para fortalecer la fiscalización ciudadana.

“Esta es una de varias visitas de las giras del Presidente a los ministerios, en el caso del Ministerio de Finanzas Públicas, tratamos temas de cómo estamos elaborando el presupuesto del próximo año, comentamos buenas noticias en temas de recaudación, fiscalización, aspectos que se verán reflejados el próximo año”, recalcó el Ministro de Finanzas Públicas.

Entre los temas fundamentales, se dedicó un espacio para abordar sobre el trabajo del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), institución que se encarga de registrar a los proveedores del Estado. “Estamos trabajando en unas modificaciones al sistema que nos permitirá tener una mejor fiscalización”, subrayó.

El Ministro de Finanzas Públicas, indicó que también se abordó con el Presidente, la ejecución presupuestaria, la cual hasta la fecha alcanza el 49.7%, de los cuales algunas carteras como Salud, Educación y Gobernación están arriba del 59%.

Finanzas Públicas
El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, junto a los viceministros,
se reunieron con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.