Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas participa en la presentación del informe anual de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en la presentación del informe anual del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, suscrito por el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos.

Durante el evento se dio a conocer que, a través del acuerdo, se estableció una comisión técnica encargada de dar seguimiento al desempeño de las responsabilidades adquiridas por parte de cada entidad. Así también, promover y fortalecer el desarrollo de mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Además, capacitar al personal de las entidades públicas, para asegurar la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades; y la creación de herramientas para impulsar la participación de la sociedad civil, entre las cuales se pueden mencionar: las plataformas digitales “Yo denuncio” y “Ayuda.gt”, la habilitación de la aplicación móvil “Denuncia Ciudadana” y la línea telefónica 1506.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, valoró el trabajo que han realizado las entidades involucradas para lograr el efectivo cumplimiento del convenio y, al mismo tiempo, recordó que este tiene especial importancia porque lucha contra la corrupción, la cual es una responsabilidad del Estado, a la que se ha comprometido el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción se suscribió el 14 de enero de 2020, con el objetivo de instaurar procedimientos de coordinación y de asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. Asimismo, para impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público y una cultura de probidad. 

El Ministro de Finanzas Públicas valoró el trabajo que han realizado las entidades involucradas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.