Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas brinda detalles del Proyecto de Presupuesto 2023

Alvaro González Ricci fue invitado al conversatorio virtual denominado: “Análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023”

Con el objetivo de brindar detalles del Proyecto de Presupuesto 2023, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci fue invitado al conversatorio virtual denominado: “Análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023”, el cual fue organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

En el conversatorio se contó con la participación de Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de ASIES, así como de analistas e investigadores económicos y exministras de Finanzas Públicas, entre ellas Ana de Molina y María Antonieta de Bonilla, quienes plantearon sus consultas y compartieron sus puntos de vista sobre el Proyecto de Presupuesto.

El titular de la Cartera del Tesoro, inició el conversatorio con una presentación del Proyecto de Presupuesto, en el cual indicó que el crecimiento económico de Guatemala para el 2023 será de 3.5%; asimismo, resaltó que se estima una meta en la carga tributaria de 11.9%, para el próximo año.

Es por ello que, para el año 2023, la recaudación tributaria se estima en Q84 mil 610.70 millones, la cual fue proyectada por medio de análisis técnicos con la Superintendencia de Administración Tributaria. “Esta recaudación implica un incremento neto de Q8 mil 295.70 millones, respecto a la de 2022”.

Referente a los techos presupuestarios, el Ministro de Finanzas Públicas indicó que se presentó un Proyecto de Presupuesto de 112 mil 294.80 millones, el cual es menor al presupuesto vigente del presente año.

Asimismo, se resaltó la priorización para el Ministerio de Educación con un incremento de Q1 mil 640 millones; al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con Q60 millones; así como, al Ministerio de Desarrollo Social, con Q120 millones, con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas. Mientras, que a las 17 instituciones vinculadas al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se les asigna un gasto de inversión de Q10 mil 694.3 millones, con el propósito de promover la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del territorio nacional.

El jefe de la Cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, concluyó el diálogo recordando que con estas y otras acciones el Ministerio de Finanzas Públicas da cumplimiento a los diferentes pilares del Plan de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.