Red Ciudadana, en colaboración con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y con el apoyo del Programa Buena Gobernanza Financiera del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, lanzan una nueva iniciativa para fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión pública a través de la adopción de datos abiertos.
Este esfuerzo conjunto se formaliza con el Taller de Datos Abiertos, que llevó a cabo el 19 de septiembre en el Minfin. El taller estuvo dirigido a funcionarios clave del gobierno y tiene como objetivo promover el uso de herramientas tecnológicas y estándares internacionales como el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS), que permitirán un mayor acceso y análisis de la información pública en tiempo real.
Durante el taller, expertos en datos abiertos y visualización de datos de Red Ciudadana y consultores del Minfin compartieron conocimientos y técnicas para mejorar la transparencia en las contrataciones públicas, con especial énfasis en la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. Además, los participantes aprendieron sobre herramientas avanzadas para la gestión y análisis de datos que mejorarán la toma de decisiones informadas en la administración pública.
El viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, indicó: “este taller nos permitirá tener más claridad en materia de datos abiertos y las buenas prácticas que debemos tener en cuenta para mejorar su difusión. Sabemos que hay espacio de mejora para avanzar en el tema”.
Julio Herrera Toledo, director ejecutivo de Red Ciudadana, destacó: «esta iniciativa es un paso clave hacia la construcción de un gobierno más abierto y responsable, donde el acceso a la información permita una mayor participación ciudadana y un escrutinio efectivo de las decisiones públicas. A través de los datos abiertos, Guatemala avanza hacia una gestión más eficiente, equitativa y transparente.»
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de fortalecimiento institucional del Minfin, orientada a la modernización y digitalización de procesos clave, con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las demandas crecientes de transparencia por parte de la ciudadanía.