Menú Cerrar

Ministerio de Finanzas participa en Macrosimulacro 2024

Ministerio de Finanzas participa en Macrosimulacro 2024

Por Carlos Noriega | 05 de febrero de 2024

Con motivo de los 48 años del terremoto del 4 de febrero de 1976, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) participó en el “Macrosimulacro 2024: Formando el Futuro para Cuidar de tu Familia”, bajo la evaluación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El simulacro de terremoto se llevó a cabo a las 10:00 horas del 2 de febrero, a nivel de la Ciudad de Guatemala. Contó con la participación de aproximadamente 800 instituciones públicas y privadas, quienes movilizaron a aproximadamente 900 mil personas.

El Minfin evacuó a 1,241 trabajadores y visitantes de los 21 niveles de su edificio, en un tiempo récord de 10 minutos, con lo cual demostró su organización y coordinación para resguardar la integridad de la familia financista y de sus usuarios.

La Cartera del Tesoro participó en un simulacro con tres escenarios: Terremoto, conato de incendio y traslado de personas heridas. Durante los ejercicios, el equipo de Brigadistas demostró sus destrezas en la atención de eventualidades.

Los brigadistas del Minfin están organizados sobre la base de la estructura del Sistema de Comando de Incidentes, de esta manera pueden atender la evacuación de todo el personal.

El Ministerio de Finanzas tiene enlaces en CONRED, con lo cual está siempre preparado para atender cualquier emergencia. Cabe resaltar que estas acciones fomentan la cultura de prevención y preparación, para resolver cualquier situación de riesgo.

Destaca que el edificio del Minfin está construido bajo la norma californiana de construcción de 1974, que consta de marcos estructurales con riostras concéntricas, por lo que, es un edificio sismo resistente, lo que facilita a la familia financista evacuar y salvaguardar su vida de manera segura ante cualquier emergencia.

“Aplaudo este tipo actividades, ya que, no solo nos prepara para un futuro evento telúrico, sino que nos dan herramientas para afrontar una catástrofe como las que han ocurrido en el pasado. Con este tipo de acciones adquirimos conocimiento para afrontarlos, en virtud de que vivimos en un país rodeado de placas tectónicas”, opinó Gener Godinez, trabajador del Centro de Atención al Usuario (CAU).

Julissa Sagastume trabajadora de la Dirección de Asesoría Jurídica, por su parte, comentó: “estas actividades forman parte de la preparación ante un evento sísmico, las cuales permiten estar listos para salvaguardar nuestras vidas de una manera segura”.

El macrosimulcro, coordinado por la Dirección de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, contó con el apoyo del Comité de Emergencias, equipo de Brigadistas, Médicos del Minfin, así como de personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT y la Dirección de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).