Menú Cerrar

Minfin y Segeplan concluyen con éxito semana de formación en los ámbitos de planificación y fiscales

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) concluyeron con éxito la semana de formación en los ámbitos de planificación y fiscales, como parte de la primera fase de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025.

Esta fase, se desarrolló de manera virtual del 3 al 7 de junio, con la participación de expertos del Minfin y Segeplan, quienes expusieron a la ciudadanía los temas más relevantes sobre planificación, la Política General de Gobierno 2024-2028, las metas presidenciales y nociones generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Durante la última sesión virtual, se abordaron los contenidos de los portales de transparencia, los cuales ofrecen información actualizada sobre la planificación e inversión, así como el uso de los recursos públicos, entre ellos se encuentra el Portal de Transparencia Presupuestaria, el Portal de Datos Abiertos, el Sistema de Planes Institucionales (Siplan) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snipgt).

Esta capacitación estuvo a cargo de Camilo Sandoval, de la Dirección de Transparencia Fiscal del Minfin, y de Edvan Marroquín, director de Preinversión de Segeplan.

Marroquín explicó que el Siplan permite a las entidades públicas registrar el avance de los diferentes programas del Gobierno Central, mientras que el Snipgt, es una herramienta para dar seguimiento a los proyectos de inversión pública.

Por su parte, Sandoval mostró el funcionamiento de los diferentes módulos del Portal de Transparencia Presupuestaria, los cuales permiten a la ciudadanía entender, dar seguimiento y analizar el uso de los recursos públicos. También, el del Portal de Datos Abiertos, que tiene como objetivo impulsar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas.

Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025

La segunda fase de Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025 se llevarán a cabo del 10 al 14 de junio, en modalidad presencial, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de exponer sus propuestas técnicas a representantes de las entidades públicas, según el área de su interés.

Los temas y horarios para participar en los talleres están disponibles en la página:  https://tallerdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt/. Todas las sesiones serán transmitidas a través de nuestras redes sociales: X, Facebook, Instagram y YouTube con el usuario @MinfinGT; y en TikTok con el usuario @Finanzasgt.

Durante la primera fase de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025,
se logró:

  • 837 personas conectadas
  • 14,860 minutos reproducidos
  • 7,816 personas alcanzadas