Menú Cerrar

MINFIN y MP facilitan información

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y el Ministerio Público (MP), han implementado la funcionalidadconsultas electrónicas y emisión de documentos firmados electrónicamente entre el sistema ASTREA y GUATECOMPRAS. Con el objetivo de facilitar la investigación de los fiscales mediante el acceso a la información de manera directa, inmediata y con seguridad informática que garantiza su confiabilidad.

La información de proveedores de bienes y servicios del Estado, que contiene el Sistema Guatecompras es veraz y confiable, además pública y de consulta constante por parte del ente investigador. La información de las adquisiciones realizadas por entidades de Estado con recursos públicos, al alcance de un clic.

Mientas que ASTREA es la aplicación tecnológica para resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas del Ministerio Público.

Esta implementación se realizó en el marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio Público y el Ministerio de Finanzas Públicas el 27 de septiembre del 2018.

Beneficios de generar información de GUATECOMPRAS

  • Acceso inmediato a la información
  • Generación automática de documentos con Firma Electrónica Avanzada
  • Ahorro de tiempo, papel y tinta
  • Sin intervención de personas para creación, gestión y notificación de documentación

Tipos de Consulta

Permite conocer mediante el NIT: Permite conocer de forma inmediata todos los eventos por NOG o NPG en los cuales el NIT en consulta haya sido adjudicado; así como, todos aquellos eventos en los que este figure como miembro de junta de cotización, licitación o calificación.

Consulta por Número de Operación Guatecompras NOG: información detallada de un evento NOG.

Consulta por Número de Publicación Guatecompras NPG: información detallada de un evento NPG.

Generación automática de Documentos con Firma Electrónica Avanzada de las consultas realizadas.

Estas acciones se enmarcan en el cuarto pilar del Plan General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, Estado Responsable, Transparente y Efectivo al servicio de la ciudadanía.