El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) por medio de la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes Inmuebles, (DICABI) y el Departamento de Impuestos al Patrimonio, recaudó Q35 millones 900 mil 998 durante el año 2022.
La administración, registro, control, determinación y fiscalización del Impuesto Sobre Herencias, Legados y Donaciones, está a cargo del Departamento de Impuestos al Patrimonio de DICABI quien también coordina actividades relacionadas al trasladado a la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT-
Este pago lo realizan los beneficiarios de herencias, legados y donaciones, es un impuesto directo regulado en el Decreto 4-3031 de la Ley Sobre el Impuesto de Herencias Legados y Donaciones. Es importante resaltar que esta recaudación es en el territorio nacional, en las 340 municipalidades del país.
Durante el 2022 la Superintendencia de Recaudación Tributaria, alcanzó una recaudación de Q87 mil 929.8 millones, de los Q 75 mil 999 millardos establecidos en el convenio de metas firmado entre el Ministerio de Finanzas Públicas y el ente recaudador, lo cual representa un excedente de 15.7%.
Para el presente año, se espera continuar con las acciones implementadas para fortalecer la recaudación y cumplir con las metas establecidas, lo cual es de beneficio para toda la población debido a que se cuentan con recursos para el desarrollo de programas y proyectos, fortaleciendo el crecimiento económico y social del país.