Menú Cerrar

MINFIN realiza séptimo desembolso en programa de incentivos forestales

Minfin realiza séptimo desembolso en programa de incentivos forestales

A Q44.99 millones asciende el séptimo desembolso realizado por el Ministerio de Finanzas Púbicas (MINFIN) para hacer efectivo el pago de los programas de incentivos forestales, a cargo del mantenimiento y manejo sostenible de 2 mil 871 proyectos de protección y conservación de los recursos naturales, y que han permitido la recuperación de 20 mil 200 hectáreas de bosques.

Los programas de incentivos forestales, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Bosques (INAB), incentivan la economía local y han beneficiado a más de 3 mil 200 familias que residen en municipios rurales con mayor vulnerabilidad alimentaria, el Corredor Seco y otras poblaciones afectadas por la pobreza y extrema pobreza.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, enfatiza sobre la importancia de los programas de incentivos forestales por sus beneficios ambientales, sociales y económicos en las comunidades, por lo cual la Cartera del Tesoro ha realizado los desembolsos necesarios al Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).

Y al Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción, y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE).

La acreditación de los fondos que benefician los programas que protegen los bosques son efectuados directamente por el MINFIN a las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiados, con previa certificación emitida por el Inab donde se indique que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

El pago de incentivos forestales

El pago de los incentivos foretales es en cumplimiento de los Decretos Legislativos 51-2010 y 2-2015, ley de PENPEP y PROBOSQUE, respectivamente.