Por Saira Ramos
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), publicó en el Diario de Centro América el Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el Ejercicio Fiscal 2024. A través del Acuerdo Gubernativo Número 48-2024, se establecen las reglas y normas que deben de observarse tanto para la colocación y el pago de los títulos valores, autorizados por el Congreso de la República.
El Reglamento contiene, entre otros aspectos, la terminología relacionada con los Bonos del Tesoro, para mejor comprensión por parte de los inversionistas en la realización de sus operaciones.
El Reglamento enumera los distintos sistemas de negociación con respecto a los cuales se pueden hacer los ofrecimientos de Bonos del Tesoro (Subasta, Licitación, Ventanilla, etc.) y, tal como fue el año anterior, se establece la facultad para la colocación de títulos valores bajo las tipologías de bonos temáticos que pueden incluir: los Bonos Verdes, Bonos Azules y Bonos Sociales, entre otros, que pueden negociarse y colocarse en moneda nacional o extranjera, y a nivel nacional e internacional.
Los bonos verdes se utilizan para financiar objetivos ambientales, los bonos sociales se dedican a proyectos destinados a mejorar el bienestar social y los bonos azules tienen como objetivo proteger los océanos y los ecosistemas marinos a través de su preservación.
También, se indica que la publicación de las convocatorias y de los resultados de los eventos de colocación, de rescate y/o canje de los Bonos del Tesoro, podrá realizarse a través del portal web del Ministerio de Finanzas Públicas https://www.minfin.gob.gt/.
En el Reglamento de Bonos del Tesoro, de conformidad a la Ley anual del Presupuesto, también se establece la normativa para la colocación de títulos valores para el segmento de mercado de “Pequeños Inversionistas”. Al respecto establece el monto mínimo de inversión inicial para cada pequeño inversionista (persona individual) desde Q10 mil o US$1,300, hasta un monto máximo de Q500.0 mil.
¿Qué sigue?
Posterior a la publicación del Reglamento, procede dar cumplimiento a las normas establecidas en el mismo y el primer paso es emitir el Certificado Representativo Global, el cual será impreso en papel seguridad y debe contener, como mínimo, con las características siguientes:
- Numeración.
- Lugar y fecha de emisión.
- Fecha de vencimiento.
- Monto de la emisión.
- Número de registro en la Contraloría General de Cuentas.
- Firma del ministro de Finanzas Públicas y del Contralor General de Cuentas.
Posterior al cumplimiento de la gestión anterior, se publicará el calendario de colocaciones. Como una práctica de mercado, las colocaciones se realizan los martes de cada semana, hasta agotar su disponibilidad.
Los recursos que se obtengan de la colocación de Bonos del Tesoro se distribuyen para financiar servicios en las áreas de salud, educación y seguridad, los cuales permiten atender a la población guatemalteca y generan la reactivación económica y social que impulsa el desarrollo del país, acorde al Plan General de Gobierno.