Menú Cerrar

Presentan balance preliminar de resultados de cierre del 2022

El presidente Alejandro Giammattei, junto con el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; el ministro de Economía, Janio Rosales; el presidente de la Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, y el presidente del Banco de Guatemala Alvaro González Ricci, presentaron el balance preliminar de resultados de cierre del presente año, en el cual brinda resultados positivos para la macroeconomía del país.

“El rumbo positivo de la economía guatemalteca continuó en el 2022 pese a los factores externos como el Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia. El PIB tuvo una tasa de crecimiento interanual del 4%, y para el presente año el crecimiento del PIB está por encima del 3.8% estimado para la región, superando las estimaciones de Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, indicó el Presidente de la República de Guatemala.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, indicó que, la carga tributaria para el presente año alcanzará un 12% del Producto Interno Bruto, porcentaje que al inicio del Gobierno era de 9.1%. “Se ha realizado un gran esfuerzo, el cual se percibe en que el Gobierno disponga de los recursos necesarios para atender los diferentes programas y proyectos, adicionalmente el nivel de ejecución se estima en un cierre del 96%, el cual a la fecha se encuentra en 94.7%”, comentó.

Además, el titular de la Cartera del Tesoro agregó que, debido a la buena recaudación y buena administración de los recursos, no fue necesario colocar Q4 mil 800 millones en Bonos del Tesoro, esto benefició a la disminución del endeudamiento del país, lo cual se refleja en que Guatemala es el país con menor deuda en Latinoamérica, con un 29.9%.

“Alcanzaremos una meta de recaudación de Q87 mil 800 millones, que significan Q11 mil 800 millones arriba de la meta del presupuesto, y se debe a una reforma estructural de la SAT que consiste en control digital de la intendencia de recaudación con herramientas como el RTU digital, FEL al 99%, control de omisos y control de exentos, entre otros”, informó el Superintendente de Administración Tributaria.

El presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci, resaltó que se está cerrando el año con perspectivas positivas, debido a que Guatemala crecerá sobre el 4%, sumado a un tipo de cambio con tasas de 7.84. “El banco central, por medio de los mecanismos de tasa líder ha estado realizando su trabajo, en el sentido que la inflación regrese al 4% con un techo de 5%, asimismo, las importaciones y exportaciones han crecido considerablemente, las remesas familiares están cerrando en US$18 mil 048 millones, lo cual brinda una estabilidad cambiaria interesante con tendencia a la apreciación del quetzal”, concluyó el Presidente del Banco de Guatemala.

Por su parte, el ministro de Economía, Janio Rosales indicó que se otorgaron más de Q285 millones en micro financiamientos para las Mipymes, lo cual se traduce en más de 24 mil beneficiados. “En cuanto a la consolidación del mercado nacional se recuperaron Q20 millones para los consumidores; 61 mil verificaciones a expendios; 48 mil consumidores directamente atendidos y se lanzó la ventanilla de la DIACO; la ventanilla ágil de la construcción; de la inversión y comercio exterior”, subrayó Rosales.

La conferencia de prensa que brindó el presidente Alejandro Giammattei junto con las autoridades económicas y financieras del país, fue con el objetivo de dar a conocer las acciones y logros realizados en el presente año, que generaron una buena macroeconomía que aceleró la transformación económica y el desarrollo integral del país.