Menú Cerrar

MINFIN inicia semana de Formación Fiscal con el proceso presupuestario

Con el tema “Elementos de formulación del Presupuesto” se inauguró la semana de Formación Fiscal, un espacio que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) en el marco del Presupuesto Abierto 2023, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con el gasto público.

El primer seminario web estuvo a cargo de técnicos de la Dirección Técnica del Presupuesto, del MINFIN, y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), quienes explicaron que el proceso presupuestario se divide en cuatro grandes fases: Formulación, Aprobación, Ejecución y Control.

El proceso presupuestario inicia entre enero y mayo de cada año con la fase de Formulación en la cual las entidades del sector público elaboran y presentan sus anteproyectos de gasto público de forma homogénea. Para la elaboración de dichos anteproyectos, se utiliza una estructura con base en la metodología de Gestión por Resultados.

La Dirección Técnica del Presupuesto y SEGEPLAN juegan un papel importante durante esta primera etapa debido a que elaboran el gasto público, definiendo los techos presupuestarios por cada entidad de la Administración Central, considerando las proyecciones y estimaciones del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Semana de Formación Fiscal

Como parte del Presupuesto Abierto 2023, la Cartera del Tesoro lleva a cabo la semana de Formación Fiscal del 13 al 20 de junio, con el propósito que los participantes amplíen sus conocimientos respecto de los procesos del presupuesto y política fiscal, estos son transmitidos por medio de Facebook Live del Ministerio de Finanzas Públicas a partir de las 9 de la mañana.

La directora de Transparencia Fiscal, Violeta Luna, recordó que, para construir un presupuesto más funcional y eficiente, con prioridades específicas y con programas que contribuyan a mejorar la calidad del gasto público e inversión, es necesaria la participación de la academia, tanques de pensamiento, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Los temas y horarios de los seminarios web pueden consultarse en la página https://talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt/