Menú Cerrar

Minfin generó saldos de facturación automatizada del IUSI

Por Magda Hernández

El Ministerio de Finanzas Púbicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), con el fin de contar con saldos actualizados, implementó un proceso automatizado de facturación masiva para el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) para que el mismo se pueda realizar en horario inhábil, inmediatamente después del vencimiento de cada trimestre, sin la necesidad de interrumpir el servicio de atención a sus distintos usuarios.

Esta automatización fue necesaria, debido a la implementación del recibo electrónico del IUSI en Declaraguate en el año 2022, para contar con saldos actualizados, en cualquier fecha y horario, correspondiente a los bienes inmuebles de 57 municipios donde el IUSI aún es administrado por la DICABI. Esto se debe a que estas comunas aún no han solicitado las competencias de recaudación y administración de este tributo.

Esta innovación beneficia no solo a los contribuyentes del IUSI, sino a los abogados y notarios, valuadores autorizados de bienes inmuebles, encargados del IUSI de las municipalidades, personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Registro de la Propiedad; Fondo de Tierras y el Fondo para la Vivienda (Fopavi), del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), que utilizan los servicios de la DICABI.

El Decreto 15-98, Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, establece en el artículo 8 Sujetos del Impuesto: son contribuyentes las personas propietarias o poseedoras de bienes inmuebles y los usufrutuarías de bienes del Estado.