Menú Cerrar

MINFIN garantiza recursos para obras físicas a cargo de los CODEDE

MINFIN garantiza recursos para obras físicas a cargo de los CODEDE

Al 18 de septiembre de 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha desembolsado más de Q2,000 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Permitiendo la ejecución de proyectos y obras que permiten llevar progreso a las comunidades del país.

El monto asignado para la ejecución de 3,703 proyectos a cargo de las municipalidades durante este año es de Q4,230 millones. Estos recursos priorizan la inversión en educación, salud y agua y saneamiento, a manera de impactar directamente en la calidad de vida los beneficiarios.

El Gobierno ha priorizado la asignación de recursos financieros en proyectos de desarrollo que contribuye al fortalecimiento del país. En el marco del Plan General de Gobierno, específicamente en el pilar denominado Desarrollo Social, que busca atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.

Los proyectos de obras físicas que más inversión reciben son:

  • Agua potable
  • Educación
  • Salud
  • Infraestructura vial

Cabe resaltar que el Sistema de Codede, es el medio principal de participación de la población guatemalteca en la gestión pública, ya que permite llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, así como los principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.