En cumplimiento de su mandato legal y con el objetivo de apoyar las políticas en educación, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), ha realizado los desembolsos asignados este año para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en los niveles educativos inicial, preprimaria, primara, básicos y diversificados.
El PAE es uno de los programas de apoyo más importantes que impulsa el Gobierno actual, a treves del Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene como objetivo contribuir con el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes en edad escolar.
De esa cuenta, en lo que va de 2023, el Minfin ha desembolsado para este programa Q3,172.4 millones, con lo que se ha beneficiado a más de 3.1 millones de estudiantes, de unos 36,074 establecimientos públicos.
El Mineduc realizó recientemente la quinta entrega del PAE por un monto de Q523.1 millones, que cubre a estudiantes de los distintos niveles, con una bolsa de alimentos que incluye víveres no perecederos como frijol, arroz, aceite, harina de maíz nixtamalizado, harina para atol y azúcar. También contiene frutas y verduras frescas.
El programa de alimentación escolar fue ampliado para mejorar las raciones de cada estudiante. Gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el monto destinado a cada estudiante pasó de Q4 a Q6.