Para dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2022-2023, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) realizó, en el Ministerio de Finanzas Públicas, la cuarta reunión de la Mesa de Innovadores Públicos, integrada por los directores de planificación y de informática de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo.
Marvin Carrera, director de Simplificación y Requisitos de la GAE, se refirió al avance en la implementación del Catálogo Nacional de Trámites, el cual desarrollan junto con la organización civil Red Ciudadana, con el objetivo que la población encuentre enlaces e información necesaria para gestionar trámites ante las instituciones públicas de forma electrónica y desde cualquier dispositivo móvil, por medio de la página https://serviciospublicos.redciudadana.org/ .
A partir del próximo mes, desde el Catálogo se podrán hacer alrededor de 1200 trámites, los cuales estarán agrupados por instituciones y categorías, como: exportaciones, importaciones, asociaciones y empresas; salud, deporte y recreación; suministro de energía, comunicación y transporte; trabajo y pensiones por jubilación, entre otros.
Posterior a la presentación, el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Enríquez, reconoció el esfuerzo de la GAE y de las instituciones públicas que están llevando la innovación a todos los niveles de la administración, siguiendo los lineamientos del presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, recordó que este sistema se implementa en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual facilita la entrada y operación de nuevos negocios, vitales para incrementar la competitividad en Guatemala.
Acciones específicas del MINFIN
El Ministerio de Finanzas Pública ha avanzado en la implementación de la Ley de Simplificación de Trámites, con el lanzamiento del Portal de Atención Virtual, el cual es un sitio web inclusivo que cumple con estándares internacionales y de accesibilidad digital, que permite dar atención al público y busca hacer sus trámites en línea relacionados con los servicios de Clases Pasivas, Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, Bienes del Estado y Registro de Cuentas. A este portal se puede acceder, por medio de la página www.atencionvirtual.minfin.gob.gt