Menú Cerrar

Minfin forma parte del proyecto de país del metro

Por Evelyn Guzmán

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), participa de forma activa en el avance del proyecto estratégico de país, que consiste en la construcción de un metro, que permitirá mejorar la movilidad de los guatemaltecos y por ende la calidad de vida de la población.

El proyecto Metro de la ciudad de Guatemala, consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte público, con tecnología de metro en el área metropolitana de Guatemala, que ofrecerá un servicio de transporte eficiente y seguro, el cual provisionalmente se espera que conecté desde Mixco hasta el Obelisco, ya que aún se estudia el mejor trazo de ruta.  

Este proyecto sería posible por medio de una Alianza Público-Privada (APP). Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), indicó que recientemente una misión del Banco Mundial (BM) visitó Guatemala, a fin de evaluar los aspectos técnicos y financieros para viabilizar el proyecto del Metro.

En esa reunión, en la que participaron representantes de diferentes instituciones de gobierno, se presentó el perfil del proyecto, que incluye un análisis urbano del eje del estudio (tentativamente Calzada San Juan – Obelisco), trazo propuesto del proyecto, estaciones, líneas alimentadoras, así como la actualización de estudios ya realizados

Entre de los beneficios que este sistema de transporte estaría brindando destacan:

  • Movilización de 360 mil pasajeros
  • Reducción de tiempo de viaje de Mixco a Obelisco
  • Reducción de huella de carbono
  • Renovación urbana y nuevos usos del suelo
  • Transporte cómodo y seguro
  • Integración con otros sistemas de transporte existentes

Valencia explicó que, los estudios con que cuenta la ANADIE del eje oriente-occidente del área metropolitana de Guatemala, indican que la movilidad en el área metropolitana está sumamente saturada a un 95% y que el tránsito en horas pico llega hasta a 10 km por hora, a partir de ahí se empieza a verificar la demanda, y la necesidad de proyectos de movilidad urbana.

“Este es un proyecto de país y se hace en función de que la ciudad merece un Metro, necesita una reactivación económica, pero necesita una mejor movilidad y mejorar la calidad de vida, y en ese sentido es que el Metro por sí solo no es una obra de ingeniería, va más allá, es un proyecto de inclusión social”. afirmó Valencia.

Qué sigue

Los pasos siguientes, consisten en la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, legalizar el uso del subsuelo, realizar estudios técnicos de suelo-geología, arqueología, infraestructura existente (agua, drenajes, parqueos, postes, etc.), realizar los estudios de factibilidad, viabilizar el presupuesto del proyecto y la ejecución estructurada del mismo, estudios de impacto vial, seguridad vial y mitigación, además de la autorización del IDAEH y licencias aplicables, entre otros.

También, existen una serie de desafíos sociales, como la captura de plusvalía y mejorar la movilidad, la transformación de áreas de convivencia humana como parques, ciclovías, lugares peatonales, la promoción del uso de tecnología como pagos electrónicos y digitales, acceso a estaciones WIFI y de recarga eléctrica, y promover la cultura de movilidad en Metro, creando identidad para los habitantes del área metropolitana.

Por su parte, Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal del Minfin, resaltó que este será un mega proyecto, que contará con la participación de entidades tanto del Organismo Ejecutivo como de las municipalidades, el cual tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de los miles de guatemaltecos que están visitando la ciudad todos los días por diversas razones.

“Lo que nosotros esperaríamos es que primero se tengan todos los análisis de la pre inversión para posteriormente avanzar hacia la búsqueda del financiamiento que este proyecto requiere, una vez alcanzado esto, ya se puede avanzar en la consecución del mismo”, reiteró la viceministra Joachín.

Cuadro comparativo de proyectos de metro subterráneo implementados en países de Latinoamérica

ProyectoDescripciónLongitudUsuariosConstrucción*Tecnología  
Línea 1 del Metro de Quito (2023)Movilización de personas en la capital de Quito22 km360 mil11 añosSubterráneo
Línea 1 del Metro de Panamá (2019)16 estaciones, San Miguelito hasta la Urbanización Nuevo Tocúmen21 km384 mil4 añosSubterráneo
Línea 1 del Metro de BogotáEstación Portal de las Américas hacia Calle 127, total 27 estaciones31.5 km822 milEn construcciónSubterráneo
Línea 1 del Metro de Lima (2011)Centro del Lima hasta Villa El Salvador Tramo 112.1 km550 mil18 añosSuperficie
(*) el tiempo varía dependiendo de las condiciones específicas de cada proyecto