Menú Cerrar

MINFIN expone situación macroeconómica a Calificadora de Riesgo Internacional

Delegados de la Calificadora de Riesgo Internacional Fitch Ratings sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas para dar seguimiento al comportamiento de los principales indicadores económicos y fiscales del país.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, informó a los representantes de Fitch Ratings que la ejecución presupuestaria de 2022 cerró con 96.2%, la más alta en los últimos 18 años, priorizando el gasto social. Asimismo, indicó que la Cartera del Tesoro cumplió con trasladar los recursos a las entidades que conforman el Sector Justicia y a los Gobiernos Locales, recursos que se dirigieron a infraestructura e inversión social.

Por otro lado, el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, indicó que la Carga Tributaria del año pasado alcanzó 12.1%, mejora que responde a la implementación de diversas herramientas y sistemas por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, las cuales han facilitado el pago de impuestos a los contribuyentes.

Referente a los índices macroeconómicos, las autoridades financieras resaltaron que el buen manejo de los recursos públicos generó una reducción gradual de la deuda pública en términos del PIB, quedando en 29.3%; sumado a la consolidación fiscal también se obtuvo un déficit fiscal de 1.7%.

Todd Martinez, director Senior de Fitch Ratings explicó que antes de revisar las calificaciones sostienen conversaciones con las autoridades gubernamentales, por lo cual comentó que la pandemia generó complicaciones en el mundo, pero reconoció que Guatemala demostró resiliencia generando buenos datos macroeconómicos y fiscales.

“Siempre explicamos qué podría mejorar o empeorar las calificaciones; sin embargo, la continuación del buen desempeño económico y fiscal podría ser suficiente para una mejor calificación”, comentó el Director Senior de Fitch Ratings, quien agregó que compilarán la información recibida y trabajarán en las proyecciones, para que el comité de la Calificadora de Riesgo pueda emitir una calificación en los próximos meses.

El Ministro de Finanzas Públicas, indicó que la presentación de los indicadores macroeconómicos y fiscales, es con el objetivo que Guatemala obtenga una calificación positiva que brinde un grado de inversión.

“Una mejora en la calificación brinda condiciones favorables para el sector público y para el sector privado debido a que fortalece la inversión del país”, subrayó Martínez Cameros.

Reunión de trabajo entre la Calificadora Fitch y el MINFIN