Menú Cerrar

MINFIN continúa en la Semana de Formación Fiscal

MINFIN

El Ministerio de Finanzas Públicas durante la semana de Formación Fiscal, realizó la segunda capacitación respecto al Presupuesto y la Gestión por Resultados, -GpR-. Estos procesos formativos se realizan en el marco del Presupuesto Abierto 2022-2226 y son espacios de participación para la ciudadanía y centros de investigación, periodistas y organizaciones que fiscalizan el uso de los recursos públicos.

La presentación estuvo a cargo de Sandra de León, de la Dirección Técnica del Presupuesto, quien se refirió a las etapas de la planificación de la Gestión por Resultados. Esta metodología tiene su base en el artículo 37 de la Constitución Política de la República la cual establece que “La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura es programática” lo cual permite organizar y codificar acciones integradas y articulas como los bienes y servicios.

Durante la exposición se resaltaron las etapas de la Planificación de la GpR:

  • Diagnóstico de Situación
  • Diseño
  • Implementación
  • Seguimiento y Evaluación

Para la GpR es importante para atender problemáticas y para generar soluciones en materia de políticas y programas, traducidos en bienes y servicios que sirven para mejorar las condiciones de vida de la población.

Estas capacitaciones buscan fortalecer los conocimientos del Presupuesto del Estado para la ciudadanía, así como promover el acceso a la información pública  y la auditoria social.

Por último,  se abrió un espacio de preguntas y respuestas a los participantes para responder dudas e inquietudes respecto a la metodología de Gestión por Resultados.

Si quieres obtener la presentación encuéntrala en el portal  www.minfin.gob.gt