Un total de 463 empleados del estado han recibido la Certificación en Adquisiciones Públicas gracias a la capacitación y formación que ofrece la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).
De esa cantidad de servidores públicos certificados, 164 lo han logrado durante 2023, y 199 en años anteriores.
La DIGAE promueve una serie de capacitaciones como parte de las acciones encaminadas a promover la transparencia, certeza, eficiencia y competencia en la contratación de obras, bienes y servicios.
Entre los cursos enmarcados en la certificación están: Ciclo Presupuestario, Marco Normativo de Adquisiciones Públicas, Ética, Moral y Probidad, así como el manejo del sistema Guatecompras. La metodología contempla evaluación de conocimientos a partir de preguntas directas, casos de estudio y ejercicios prácticos, búsquedas y publicaciones en el portal de compras y contrataciones.
Con esta certificación se contribuye al desarrollo profesional de los participantes y se fortalece el recurso humano de la administración pública.
La DIGAE es el ente rector de las Adquisiciones Públicas y es responsable de facilitar procesos, proponer o aprobar la normativa en el ámbito de su competencia, así lo establece el artículo 15 de la Ley de Contrataciones del Estado Decreto 57-92.
Personas certificadas
Resultados | Participantes |
Certificado 2023 | 164 |
Otros años | 299 |
Total | 463 |