Menú Cerrar

ISR e IVA contribuyen al dinamismo de la recaudación tributaria

La recaudación tributaria a septiembre de 2023 mantiene un desempeño positivo, explicado principalmente por el dinamismo de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), que en conjunto representan el 80.1% de la recaudación total.

Entre los factores relevantes que contribuyen con el buen desempeño del ISR, son las medidas y estrategias implementadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entre las que destacan:

  • La fiscalización por sector económico.
  • La captura adicional de información mediante la incorporación de un anexo al formulario.
  • Identificación de nuevas tipologías de incumplimiento y evasión, mediante el uso de tableros de comportamiento.
  • Cruce de información en tiempo real que se ha logrado mediante el apoyo interinstitucional.

Referente al IVA, en septiembre 2023, este impuesto generó una brecha positiva de Q277.3 millones respecto a la meta, explicada en su mayoría asociado al consumo interno.

De manera acumulada, de enero a septiembre, el IVA generó una brecha positiva de Q2,237.3 millones respecto a la meta de presupuesto y Q1,997.7 millones respecto a lo observado en 2022. 

El IVA asociado al consumo interno mantiene el mayor aporte a la recaudación de este gravamen, con un crecimiento del 10.3% respecto a la meta de presupuesto y un 17.3% con relación a lo observado en 2022.

De conformidad con los resultados obtenidos al mes de septiembre y bajo el escenario de pleno cumplimiento de las metas mensuales para el resto del año, se espera que la recaudación para el ejercicio fiscal 2023 cierre en Q92,845.78 millones.

Esto significa que de octubre a diciembre se cumplirá con la meta en un 100%, esto adicional a la recaudación observada a septiembre, que ya incluye una brecha positiva por Q6,598.2 millones.