Menú Cerrar

Inversión en infraestructura estratégica y proyectos locales impulsan el desarrollo del país

MINFIN

El Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) desarrollaron la Exposición: “Infraestructura estratégica y vivienda”, en donde destacaron los principales proyectos para el próximo año, referentes a su área de competencia, adicionalmente las acciones que se desarrollarán desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, indicó que estas Exposiciones forman parte de la tercera fase de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022, por lo que explicó que la inversión en infraestructura y vivienda, es un eje fundamental para el desarrollo del país y le da cumplimiento a la Política General de Gobierno.

Sergio González, Viceministro de Comunicaciones, abordó el tema de Infraestructura Estratégica, y explicó que el techo indicativo de 2022 para esa cartera asciende a Q5 mil 008 millones, en donde se contempla que la Dirección General de Caminos desarrolle 24 proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras, y reconstrucción de puentes.

Asimismo, se contemplan proyectos estratégicos como la infraestructura aeroportuaria, en donde se prevé el mejoramiento del aeropuerto San José, Escuintla, con el objetivo de obtener la categoría de aeropuerto internacional, de igual forma se contempla el fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.

Ericka Maldonado, Directora del Fondo para la Vivienda, expuso que para el próximo año esa institución cuenta con un techo indicativo de Q546,937,000 de los cuales el 90.86% está dirigido a la inversión, lo cual se enfoca en la compra de terrenos, construcción de viviendas, dotación de materiales, entre otras acciones para el beneficio de la población.

Por su parte, Alejandro de León, Subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia explicó que la propuesta de inversión aprobada por el CONADUR para el 2022, es de Q2 mil 758 millones, destinada para 2 mil 109 proyectos que priorizarán el agua potable, saneamiento, salud y asistencia social, educación e infraestructura productiva y vial.

Las exposiciones cuentan con la participación activa de la ciudadanía quienes emiten sus cuestionamientos a los funcionarios, por medio de la plataforma Zoom. Para inscribirte y participar ingresa a presupuestoabierto.minfin.gob.gt

Para ver el evento completo, haz clic en el enlace siguiente

https://fb.watch/7louMsSNTJ/