Menú Cerrar

Integran mesa técnica para el avance del proyecto Metro Ciudad de Guatemala, Línea Azul

Por Evelyn Guzmán

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a través de la Dirección de Bienes del Estado, lidera la mesa técnica interinstitucional que trabaja para definir una estrategia de legalización del subsuelo en Guatemala, en el contexto del proyecto Metro en la Ciudad de Guatemala, Línea Azul.

El evento fue inaugurado por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, quien destacó la importancia del proceso de legalización del subsuelo como parte del compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera con la modernización del poder público y el compromiso con la sociedad en la construcción de la Línea Azul del Metro.

“El área metropolitana necesita una respuesta contundente de transporte masivo que permita disminuir las largas horas de camino y por supuesto en ese sentido, el trabajo que la mesa técnica realiza es estratégico y de vital importancia para cumplir con la meta propuesta”, reiteró el ministro Menkos Zeissig.

Proyecto de inclusión social

Juan Francisco Letona, director de Bienes del Estado del Minfin, a quien se destaca su enorme labor en la integración y liderazgo de la mesa técnica para el avance del proyecto Metro Ciudad de Guatemala, Línea Azul, junto con su equipo de trabajo, explicaron los aspectos legales para viabilizar la legalización del subsuelo en el país, entre estos se resaltaron los procesos de inscripción de la posesión de bienes inmuebles que carezcan de inscripción registral y de adscripción de bienes inmuebles.

“La legalización del subsuelo representa un pilar fundamental para la implementación de proyectos de movilidad urbana, porque es necesario brindar certeza jurídica robusta que aborde todos los aspectos legales y técnicos con las instituciones representadas en la mesa técnica, y que conlleve un análisis profundo para identificar las soluciones de los principales desafíos y riesgos para el beneficio de proyectos de infraestructura vía subterránea”. puntualizó Letona.

Por su parte, Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), presentó los avances del proyecto y resaltó que el Metro es una iniciativa de país que promueve la inclusión social. Añadió que, a través de la ANADIE, se han realizado los primeros análisis en la línea azul del Metro en colaboración con el Banco Mundial (BM), que demuestra la importancia de la movilidad en Guatemala.

Valencia explicó la cifra de vehículos en circulación, donde la velocidad promedio durante las horas pico actualmente es inferior a 10 km por hora y la red vial registra una saturación promedio del 95%. Estos datos provienen de un estudio con el que cuenta la ANADIE sobre el eje oriente-occidente.

En la mesa técnica se tuvo un espacio para el análisis y retroalimentación por parte de los representantes de las entidades involucradas, con el objetivo de establecer una estrategia y una hoja de ruta a seguir para cumplir con los procesos que el proyecto demanda.

Instituciones que integran la mesa técnica de Legalización del Subsuelo en Guatemala

  • Ministerio de Energía y Minas.
  • Ministerio de Gobernación.
  • Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Registro de Información Catastral.
  • Procuraduría General de la Nación.
  • Registro General de la Propiedad.
  • Secretaría General de la Presidencia
  • Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones.
  • Municipalidad de Guatemala.
  • Empresa Municipal de Agua.
  • Municipalidad de Mixco.
  • Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
  • Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
  • Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
  • Ministerio de Finanzas Públicas, a través de las direcciones de Bienes del Estado, Asesoría Jurídica, Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles.

Metro, como proyecto de Gobierno

El proyecto Metro de la Ciudad de Guatemala consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte público con tecnología de metro en el área metropolitana de Guatemala, que ofrecerá un servicio de transporte eficiente y seguro que, provisionalmente, se espera que conecte desde Mixco hasta El Obelisco, ya que aún se estudia el mejor trazo de ruta. Este proyecto sería posible por medio de una Alianza Público Privada.