Menú Cerrar

Infraestructura estratégica para el desarrollo del país

Foto: Carlos Osorio

La inversión en infraestructura estratégica para el desarrollo del país fue el nombre del segundo taller temático del Presupuesto Abierto 2022, que desarrolló el Ministerio de Finanzas Públicas y liderada por el Ministro Alvaro González Ricci, con el objetivo de discutir sobre los proyectos de infraestructura que se incluirán en el presupuesto del próximo año.

Durante esta jornada se contó con la participación de Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala; Sergio Rolando González, Viceministro Financiero de Comunicaciones; Álvaro Díaz Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; Keila Gramajo, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Cada uno de los participantes tuvo intervenciones muy acertadas y con aportes valiosos para el proceso, tal es el caso de Javier Zepeda, quien indicó que la inversión en infraestructura estratégica es vital para la reactivación económica y para generar empleo y una oportunidad para contrarrestar la pobreza. También resaltó la importancia de los proyectos de inversión del sistema portuario del país y la construcción y reconstrucción de los muelles en Santo Tomas y Puerto Quetzal.

El Viceministro de Comunicaciones, Sergio González, explicó que en 2022 su Cartera desarrollará proyectos de infraestructura consistentes en la construcción de varios kilómetros nuevos, así como el mantenimiento de los tramos existentes en todo el país. El objetivo, dijo, es que la infraestructura se convierta en un medio de impulso para el crecimiento económico.

Asimismo, Keila Gramajo, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, indicó que la inversión estratégica busca cumplir con los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, en la cual se han identificado necesidades de desarrollo con planificación de mediano y largo plazo, los cuales se cumplen en los planes operativos anuales.

Por su parte, Álvaro Díaz, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, detalló el monto de inversión que se planifica para las municipalidades del país, con 2 mil 109 obras aprobadas, el cual asciende a Q2.7 millardos, en temas prioritarios como agua y saneamiento, educación, agropecuarios, salud y asistencia social, entre otros.

Ricardo Quiñónez, alcalde de Guatemala, se refirió a los proyectos de movilidad y nuevos accesos de conectividad tales como: pasos a desnivel, Puente de Belice y la Vía Exprés sur-norte.

Para cerrar dicho taller, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, subrayó la importancia de incluir estos proyectos en los presupuestos del próximo año y coincidió en lo fundamental que es la infraestructura para el desarrollo económico y social del país.

https://fb.watch/v/2UvUmm0EV/