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Herramientas facilitan recaudación en Municipalidades y atención al usuario

El Ministerio de Finanzas Públicas por medio de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (DAAFIM) facilita a las municipalidades herramientas informáticas como Sicoin GL, Servicios GL, Portal GL y Soporte GL,  para el registro y atención de sus usuarios.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los sistemas, durante el 2021 se realizaron conceptualizaciones de desarrollos informáticos que facilitan la recaudación y atención a los vecinos además de funcionalidades que contribuyen a la transparencia de procesos.

La implementación de estas herramientas permite facilitar algunos procesos en las municipalidades, entre ellos, cobros en línea, por medio del Portal GL, con tarjeta de crédito y débito; asimismo, revisiones y validaciones de contribuyentes en Servicios GL.

También permite la vinculación estratégica de la Ley Nacional de Emergencia para la ejecución presupuestaria, el registro del Número de Publicación en Guatecompras (NPG) en módulo de contratos y el Número de Operación de Guatecompras (NOG) en fondo rotativo especial.

Estas herramientas fortalecen la administración de los recursos municipales, así como la fiscalización ciudadana y forman parte del cuarto pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Presidente Alejandro Giammattei, en el cual se indica que se busca un Estado responsable, transparente y efectivo.