Menú Cerrar

Guatemala y Estados Unidos acuerdan crear oportunidades económicas bilaterales

El Presidente Alejandro Giammattei

El Presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión virtual con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en donde abordaron diferentes temas bilaterales, entre ellos fortalecer el desarrollo económico en la región para que beneficien a ambas naciones.

Los funcionarios ratificaron coordinar esfuerzos para promover el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de ambos países, así como por el desarrollo de la región centroamericana, por lo que se destacó la voluntad política y la determinación firme de trabajar en conjunto para atender los asuntos de interés común.

Por su parte, el Presidente Giammattei reiteró la importancia de trabajar en la consolidación de muros de prosperidad que permitan que la población cuente con oportunidades y con ello, atender las causas estructurales del fenómeno migratorio.

En este sentido, el Mandatario solicitó la apertura de mercados de exportación para los productos guatemaltecos y mayores oportunidades de inversión generadora de empleos en Guatemala.

Symone Sanders, asesora superior y Portavoz principal de Estados Unidos resaltó que los dos gobiernos coincidieron en la importancia de crear oportunidades económicas en la región que beneficien a ambos países.

“La Vicepresidenta Harris subrayó la importancia de la buena gobernanza y de abordar la corrupción para crear las condiciones en Guatemala para atraer inversiones y crear mejores oportunidades para toda su población”, resaltó la portavoz.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de fortalecer la asistencia humanitaria y económica para la región, a fin de mitigar los daños ocasionados por los fenómenos naturales, acciones que generarán la reactivación económica y social que se necesita en todo el país.

Esta reunión virtual forma parte de la agenda, referente a la visita que realizará la Vicepresidenta Harris a Guatemala en junio próximo y que permitirá continuar de manera directa el estudio de temas de la agenda bilateral y generar compromiso en favor de las poblaciones.