Menú Cerrar

Guatemala presenta avances macroeconómicos y financieros

El Banco de Guatemala junto con el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Economía presentaron los avances y resultados preliminares del desempeño macroeconómico y financiero durante el 2021, así como las perspectivas económicas para el 2022.

Banco de Guatemala

En Guatemala el proceso de recuperación de la actividad económica, iniciado en el segundo semestre de 2020, se consolidó en 2021 y superó las expectativas, debido a la mejora en las perspectivas de la economía mundial y a una importante recuperación en la demanda interna, debido a un fuerte crecimiento en la inversión y al mayor dinamismo en el consumo privado.

Asimismo, se observó una importante recuperación en la demanda externa de bienes y servicios. En este contexto, la estimación de cierre para 2021 prevé un crecimiento del PIB de 7.5%, la tasa más alta de crecimiento de los últimos 40 años.

Para 2022 se prevé que se mantenga el impulso económico por las políticas económicas a ser implementadas, la resiliencia del país para adaptarse a las nuevas circunstancias y un mejor control de la pandemia; por lo que el PIB estaría registrando un crecimiento de entre 3.5% y 5.5%, con un valor central de 4.5% en el escenario base, estimación que está sujeta a diversos riesgos, fundamentalmente, aquellos relacionados con la evolución de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes del COVID-19.

Por otra parte, el ritmo inflacionario a noviembre de 2021 se situó en 2.89%, ligeramente menor al límite inferior del rango meta de inflación determinada por la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual). Asimismo, los pronósticos de inflación prevén que el ritmo inflacionario total para diciembre de 2022 se sitúe en 4.00%, dentro de la meta determinada por la autoridad monetaria.

Ministerio de Finanzas Públicas

Desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria se trabajaron diferentes acciones, entre ellas: Factura Electrónica en Línea, RTU Digital, Gobierno de Datos, Control de Aduanas y Fiscalización, lo cual permitió superar la meta de recaudación de Q64 mil 027 millones a Q78 mil 047 millones. Estas medidas también fortalecieron la carga tributaria, la cual en 2020 se situó en 10.1%, mientras que el 2021 se estima un cierre preliminar del 11.7%.

El Ministerio de Finanzas Públicas, administró el erario público brindando finanzas sanas, para que cada entidad ejecutora pudiera invertir los recursos en beneficio de la población, por lo cual se registró una ejecución presupuestaria de 98.6%.

Entre los indicadores, también se resalta que el Déficit Fiscal disminuyó de 4.9% en el año 2020 a 1.2% en 2021, lo cual brinda la mejor posición a Guatemala en comparación a los países de la región. De igual forma, la deuda pública nacional es la más baja de América Latina, ya que alcanzó 30.8% del PIB.

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) se ubicó en 271 puntos básicos, al 31 de diciembre de 2021, lo nos sigue brindando una posición confiable y competitiva en el mercado de bonos.

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía indicó que según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a octubre de 2021, se obtuvo un crecimiento del 8.6% de afiliados respecto al año anterior, equivalente a más de 111 mil empleos formales.

Dicha Cartera resaltó que Guatemala triplicó para el mes de noviembre 2021, la atracción de inversión, alcanzando más de US$3 mil millones, con el potencial de generar más de 18 mil empleos formales para los guatemaltecos.

Asimismo, se atendieron a más de 17 mil guatemaltecos emprendedores y/o propietarios de Mipymes y se realizaron alrededor de 60 ferias, encuentros y vinculaciones comerciales que generaron alrededor de Q2.30 millones en ventas. Por otro lado, los programas Mipymes Proveedora del Estado y Mi pueblo Mi Producto, sumaron ventas por más de Q100 millones para las empresas que participaron en dichos programas.

Como conclusión, las tres instituciones coinciden en que los indicadores presentados demuestran una macroeconomía estable, por lo cual se trabaja en mantenerlos para el presente año, y de esta manera continuar generando desarrollo económico y social en el país. De esta forma, seguir fomentando la transparencia y la fiscalización ciudadana, siendo uno de los principales pilares del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.