Menú Cerrar

Guatemala forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) bajo el marco de la Estrategia Fiscal Ambiental, oficializó el lanzamiento de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE-Partnership for Action on Green Economy-, por sus siglas en inglés), iniciativa conjunta entre cinco organismos de las Naciones Unidas (ONU).

PAGE es una iniciativa que se ha venido implementando en 20 países, la cual proporciona asistencia técnica integrada para erradicar la pobreza, aumentar el empleo y la equidad social, fortalecer los medios de vida y la gestión medioambiental, así como mejorar el bienestar de las sociedades, con el objetivo de apoyarlos en su transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

El programa PAGE en Guatemala cuenta con el apoyo de cinco organizaciones de las Naciones Unidas y de una agencia líder para asegurar la gestión y el monitoreo efectivo del programa -UNITAR-.  Además, se encuentra registrado en el sistema nacional y aprobado por medio del Acuerdo Ministerial 07-2021; el cual aportará alrededor de USD 1.7 millones en asistencia técnica y se estará desarrollando en un plazo de 36 meses.

Para la implementación y éxito del programa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, encargado de coordinar el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector de la temática ambiental. Dichas instituciones dispondrán de un mecanismo de coordinación interinstitucional (Mesa de Gobernanza de PAGE), liderado por el MINFIN.

El Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, explicó que esta alianza permitirá la formulación de políticas y prácticas económicas sostenibles que promuevan un desarrollo amigable con el medio ambiente, reducir la desigualdad y generar oportunidades de ingresos y empleo, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Miguel Barreto, Coordinador Residente de ONU Guatemala, indicó: “En el país existe una gran ventana de oportunidad para la economía verde, para reforzar las opciones de política pública. La ONU continuará apoyando acciones en materia de política fiscal ambiental y contribuirá en la transición hacia una economía verde y generación de un empleo digno y decente”.

“Que Guatemala sea un faro de luz para todo el mundo” exhortó Steven Stone, Director Adjunto de la División Económica de PNUMA.

PAGE, surgió en 2013 como una respuesta al llamado realizado en Río+20 de apoyar a los países en su transición hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo con el fin de avanzar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El programa PAGE es inédito en Guatemala y tiene como propósito contribuir a que se logre una transición hacia una economía verde e inclusiva. Los objetivos principales de PAGE en el país incluyen el desarrollo de políticas fiscales verdes y el logro de una transición justa que no deja a nadie atrás, así como su aporte a procesos importantes a nivel nacional e internacional, tal como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Contribución Nacionalmente Determinada.

La economía verde ha sido reconocida como una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, por lo que es un tema prioritario e incluido en la Política General del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.