Menú Cerrar

Guatemala, el primer país de Centroamérica en adherirse al Convenio de Kyoto

Guatemala recientemente se convirtió en el primer país centroamericano en formar parte del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Kyoto Revisado (CKR), elaborado, administrado y liderado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Se informó que, con la adhesión a este convenio, Guatemala se posiciona como una nación con un clima de negocios atractivo, por la simplificación y agilización en sus procesos de comercio exterior, al incrementar su competitividad internacional.

Además, que, entre sus beneficios en materia aduanera, está la simplificación y automatización de los procesos en aduana, mejoras tecnológicas, reducción de tiempos y costos en el despacho de sus mercancías.

Con esta acción, la SAT como servicio aduanero, contribuye al desarrollo económico, así como, a la competitividad y atracción de inversiones para el país. La adhesión fue avalada por el Directorio de la Superintendencia, de la cual es parte el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

El dato

  • Guatemala se posiciona como referente al ser el primer país centroamericano al adherirse al Convenio de Kyoto Revisado, el principal instrumento aduanero en facilitación de comercio.