Menú Cerrar

Guatemala coloca Eurobonos en el mercado internacional

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) colocó US$1 mil millones en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos). Esta emisión, con un plazo de 12 años y una tasa de cupón de 6.60%, se llevó a cabo en condiciones altamente favorables, considerando el complejo entorno económico internacional que enfrentan muchos países en el presente año.

La demanda de estos bonos alcanzó los US$3.2 billones, provenientes de 169 inversionistas internacionales, lo cual refleja la confianza en los títulos de valores soberanos que emite el Estado de Guatemala, resultado del sólido manejo de la política económica y fiscal por parte del Gobierno de Guatemala y su bajo nivel de endeudamiento.

La operación se realizó a través del Banco Santander, uno de los bancos de inversión más importantes a nivel global, lo que demuestra la confianza depositada en el país y su capacidad de acceso a los mercados internacionales.

Al respecto, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, expresó: “Guatemala logró colocar los Bonos del Tesoro en el mercado internacional con una tasa de interés baja, derivado de las recientes calificaciones otorgadas por las Calificadoras de Riesgo Fitch Ratings y Standard and Poor’s. La calificación contribuye a disminuir el riesgo percibido en el país; además, que reconoce el esfuerzo del Gobierno de Guatemala en áreas clave como gasto social, macroeconómico y estabilidad fiscal, entre otros”.

Para llevar a cabo la colocación de Eurobonos, el Banco Santander y una firma de abogados nacionales e internacionales mantuvieron reuniones previas con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas. Durante estas reuniones, se abordaron temas relacionados con el entorno gubernamental, sistema de justicia, apoyo a las municipalidades y sector privado, desarrollo social, entre otros aspectos. Estas evaluaciones fueron fundamentales para que los inversionistas tomarán la decisión de adquirir títulos de Guatemala.