Menú Cerrar

Guatemala avanza en la colocación de Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas

Desde finales de 2017, Guatemala inició la emisión de Bonos del Tesoro bajo el sistema de anotación en cuenta (desmaterializados), trabajando conjuntamente con la Bolsa de Valores, con el fin de democratizar la colocación de los títulos valores.

Este esfuerzo ha permitido que cualquier persona individual debidamente registrada, llamados pequeños inversionistas, pueda adquirir este tipo de valores gubernamentales a través de los agentes de bolsa autorizados, mediante anotaciones en cuenta.

La democratización de los Bonos del Tesoro permite a los pequeños inversionistas, invertir desde Q10 mil hasta Q500 mil.

El objetivo es avanzar en la modernización y diversificación del mercado de deuda pública, principalmente en lo referente a impulsar el mercado bursátil secundario, así como reducir el riesgo de concentración de la deuda del Estado.

En ese contexto, de acuerdo con informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Cartera del Tesoro ha captado, mediante el mecanismo de Ventanilla, un promedio diario de Q475.0 mil de colocación de Bonos del Tesoro representados mediante anotación en cuenta para pequeños inversionistas.

Así, el 19 de septiembre mediante ese mecanismo fueron captados Q650 mil, monto del que Q50 mil que fueron para la fecha de vencimiento del 04/07/2024 (1 año plazo) y Q600 mil para la fecha de vencimiento del 02/07/2026 (3 años plazo).

El monto autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas para 2023 es de Q500 millones, de los cuales, al 19 de septiembre de 2023, se han colocado Q130.83 millones, por lo que quedan pendientes por colocar Q369.17 millones.

El Ministerio de Finanzas Públicas seguirá ofertando Bonos del Tesoro bajo el mecanismo de Ventanilla expresados en Quetzales, a través de casas o agentes de bolsa. La rentabilidad de la que gozarán estos títulos valores será de 5.875%, 6.0% y 6.125% para un, dos y tres años plazo, respectivamente.

Con base a los datos de la Dirección de Crédito Público, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas desde 2017 a la fecha, muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero
  • Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
*Al 19 de septiembre.