Menú Cerrar

Formación en Adquisición Pública llega a 22 departamentos del país

Los procesos de formación y desarrollo profesional sobre temas de adquisición pública llegaron a los 22 departamentos del país, a través de sus modalidades presencial y semipresencial, para representantes de las municipalidades, Organismo Ejecutivo y Organismo Judicial, con el fin de mantener la transparencia en la calidad del gasto público, durante el año 2022.

La Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA) diseñó e implementó el curso “Adquisiciones Públicas: Modalidades con base en montos”, el cual actualiza constantemente a los servidores públicos.

La DIFODA tuvo a su cargo durante todo el 2022 la formación de 2 mil 400 participantes de los cuales 1 mil 734 son representantes de la Administración central, 549 colaboradores de las municipalidades, 12 personas de la sociedad civil y 105 proveedores.

“En el curso, con duración de dos meses y medio, los participantes tienen acceso a métodos innovadores, como presentaciones, videotutoriales y exposiciones de un experto temático. Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/) al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, comentó Ana Beatriz Uribio, directora de la DIFODA.

Dielman Heraldo Galindo García, Subdirector comentó que los colaboradores de las municipalidades reciben el curso en modalidad semipresencial (versión VIR-learning, por sus siglas en inglés video interactive room que se traduce como sala de video interactiva), la cual se encuentra definida en el modelo de formación de la DIFODA.

Las estadísticas demostraron que hubo más participación de mujeres (55%) que de hombres (45%) durante 2022. Otro dato a resaltar es que de acuerdo con la edad participaron más adultos (71%) seguidos por jóvenes (27%) y un grupo de la tercera edad (2%); asimismo, se contó con participación de los cuatro pueblos, maya, garífuna, xinca y mestizo que conviven en el país.

El primer grupo del 2023 del curso “Adquisiciones Públicas: Modalidades con base en montos” inició en enero para terminar en abril. Adicionalmente durante el año habrá otros tres grupos de personas que participan en el curso, las cuales contribuyen con la promoción de la transparencia y la calidad del gasto para el fortalecimiento de la administración pública.

Webinarios La DIFODA también cuenta con seminarios presenciales y presenciales para representantes de los tres organismos del Estado, las municipalidades, los proveedores y la sociedad civil. Para conocer sus fechas y horarios, puede visitar la plataforma de formación a través del enlace www.formacion.minfin.gob.gt   Módulos temáticos: Ética, función pública y ciclo presupuestario.Normatividad de las adquisiciones del Estado. Operaciones en el Sistema GUATECOMPRAS.