Menú Cerrar

Las proyecciones del FMI generan confianza a los inversionistas

El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, resaltó que el primer trimestre se ha fortalecido la economía del país, esto en relación al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se estima en el presente año un crecimiento económico de 4.5% para Guatemala, debido a las acciones que se han tomado para generar la reactivación económica y social.

En este sentido, el mandatario resaltó que Guatemala cuenta con uno de los mayores repuntes económicos de la región, en donde las perspectivas económicas son excelentes, por lo cual indicó que se ha mejorado la actividad económica a pesar que la pandemia continúa.

Asimismo, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, comentó que la publicación del Fondo Monetario Internacional son estimaciones a nivel mundial, lo cual aseguró que genera confianza de inversionistas extranjeros y locales al observar el desempeño económico y macroeconómico con el que cuenta el país.

“Estas estimaciones son el reflejo del trabajo que se ha realizado en la recaudación y el compromiso que se lleva a cabo con la Superintendencia de Administración Tributaria, debido a que nos ha generado un crecimiento en la recaudación sobre el 10% en relación al año pasado”, comentó el titular de la Cartera del Tesoro.

De igual forma, se resaltó que las importaciones, exportaciones y el Impuesto al Valor Agregado han crecido por arriba del 10%, lo que permite contar con mayor cantidad de recursos para entregar aportes a cada una de las instituciones que reciben parte del situado constitucional y con ello, continuar con la estrategia de reactivación económica y social.

González Ricci resaltó que con las normas de contención del gasto y las revisiones cuatrimestrales que se llevarán a cabo con el Gabinete de Gobierno y el Presidente, Alejandro Giammattei, permitirá terminar el año con una ejecución presupuestaria aproximada del 95%.