Menú Cerrar

FMI destaca la notable resiliencia económica y las acciones del Gobierno de Guatemala por promover la inversión

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la evaluación anual del Artículo IV para Guatemala y consideró aprobar la que, en abril del 2022, hizo el personal técnico que estuvo a cargo de Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión, en la cual destaca la notable resiliencia económica tras la pandemia y los esfuerzos del Gobierno para impulsar la inversión.

En el informe destaca los esfuerzos del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), porque la economía fue notablemente resistente durante la crisis sanitaria del COVID-19 y se mantiene una perspectiva favorable a corto plazo. También, que el Producto Interno Bruto creció un 8% en 2021 y se proyecta que crezca alrededor de un 4% en 2022. Asimismo, se remarcan los avances en la administración tributaria, los cuales permitieron cerrar el año fiscal con un superávit en la recaudación; así como, la solidez del sector bancario.

En la misma evaluación se indica que las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas en su mayoría el año pasado. Se prevé que, para 2022, la inflación aumente por las presiones mundiales externas; no obstante, debería permanecer dentro de la meta establecida por el Banco de Guatemala.

Para esta evaluación, el personal técnico del FMI estuvo durante dos semanas en Guatemala y sostuvo entrevistas con representantes del sector público, privado y tanques de pensamiento. La reunión de apertura fue liderada por el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, y acompañada por el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y el superintendente de bancos, Erick Vargas. 

FMI valora esfuerzos del Gobierno de Guatemala

En el informe, el FMI valora los esfuerzos fiscales del Gobierno de Guatemala, porque se han implementado medidas para mitigar el impacto de los precios altos de las importaciones y ha aumentado el presupuesto para infraestructura. Dentro de las distintas recomendaciones, se resalta que, de ser necesario, debería considerarse la posibilidad de volver a implementar temporalmente algunas de las medidas sociales focalizadas como las de 2020.

En tanto, se destaca que las autoridades apuntan correctamente a mejorar el clima de negocios y a promover oportunidades de inversión para impulsar el crecimiento económico. De esa cuenta, se alienta a acelerar la implementación de la Política General del Gobierno 2020-2024 y el Plan Guatemala No Se Detiene.

Finamente, el organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas menciona como aciertos de país la aprobación de la ley de insolvencias, la creación de la Ventanilla Única de Construcción, los esfuerzos para impulsar el acceso a vivienda social, entre otros. Se recomienda formalizar el trabajo a tiempo parcial, ya que podría ayudar aún más a incrementar el empleo formal.