Menú Cerrar

FMI resalta sólida trayectoria de Guatemala en políticas macroeconómicas

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo con Guatemala, correspondiente a 2023 y aprobó la evaluación del personal técnico.

Según explica el Informe del FMI, realizado por el personal técnico, en 2022 la sólida trayectoria de Guatemala en cuanto a políticas macroeconómicas prudentes e importantes entradas de remesas dotaron al país de reservas sustanciales para defenderse de un contexto internacional desafiante y del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. El crecimiento del PIB real de Guatemala fue de 4.1 por ciento y para el presente año se proyecta un 3.4 por ciento, con un déficit fiscal inferior al 2.0 por ciento del PIB, y un saldo de deuda pública por debajo del 30.0 por ciento del PIB.

“La moneda ha permanecido estable y los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos internacional han mantenido su solidez, a pesar del elevado costo total de las importaciones. El sector financiero ha demostrado resiliencia ante el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y las subidas de las tasas de interés domésticas”, resalta el FMI en su reporte.

En líneas generales, las perspectivas siguen siendo positivas, pero persisten los riesgos a corto plazo, relacionados con un escenario de desaceleración brusca de la actividad económica global que podría replicarse también en Estados Unidos, que reduciría los influjos de remesas y repercutir negativamente en la demanda interna y el crecimiento de Guatemala.

Al mismo tiempo, se informa que la larga trayectoria de logros económicos y políticas prudentes ha redundado en beneficio del país y, de mantenerse, permitirán seguir reforzando la resiliencia de la economía del país contra choques. Aunque persisten algunos riesgos a mediano plazo de origen interno que podrían afectar las perspectivas de desarrollo.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la evaluación del personal técnico. Pusieron de relieve la resiliencia de la economía guatemalteca frente a shocks externos adversos y felicitaron a las autoridades por mantener políticas macroeconómicas sólidas.

Asimismo, resaltaron la necesidad de seguir aplicando políticas fiscales prudentes y de afianzar el marco fiscal a mediano plazo. Además, hicieron hincapié en que la continuidad de las políticas enfocadas en incrementar la resiliencia económica, con mayores avances del programa de reforma estructural, será fundamental para promover un crecimiento mayor y más inclusivo, y para desarrollar resiliencia frente a los riesgos climáticos.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para continuar fortaleciendo las políticas económicas y financieras, asegurando la estabilidad y el crecimiento sostenible del país.