Menú Cerrar

Finanzas presenta proyectos de gestión, transparencia e innovación para 2021

Ministro de Finanzas y Presidente de la República

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci y su equipo de trabajo presentaron los avances y proyectos de inversión e innovación al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, entre los cuales se destaca el fortalecimiento de las finanzas de los Gobiernos Locales, la recaudación tributaria, la transparencia y calidad del gasto.

Estas acciones son parte de las visitas periódicas que lleva a cabo el mandatario, con el objetivo de dar cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024. Por lo cual, el Ministro de Finanzas explicó las diferentes acciones que se trabajan desde la cartera del Tesoro.

“Gestión presupuestaria, transparencia y calidad del gasto, e innovación, son los tres ejes estratégicos que trabajamos en el Ministerio de Finanzas Públicas, ya que es la ruta adecuada que nos brinda el rumbo hacia una recuperación económica y social”, comentó el titular de la Cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci.

El Presidente Alejandro Giammattei, indicó que los proyectos que está impulsando el Ministerio de Finanzas ayudan a aumentar la recaudación y agilizan el traslado de los recursos a las instituciones que corresponde, con el objetivo que estos sean en beneficio de la población.

Las medidas administrativas, incorporación de tecnología e innovación a los procesos, tales como la Factura Electrónica y el RTU en línea, han permitido un incremento substancial en la recaudación. En el primer cuatrimestre del 2020 se recaudaron Q21 mil millones 455 mil, mientras que en 2021 fue de Q25 mil millones 654 mil, un incremento equivalente al 20%.

Referente a la atención y fortalecimiento de las finanzas de los Gobiernos Locales, desde el Ministerio de Finanzas Públicas se ha implementado el Sistema de Cobro de Servicios Municipales con tarjeta de Crédito y Débito, en este sentido se ha capacitado a representantes de las municipalidades del país con el objetivo que puedan implementar eficientemente esta herramienta tecnológica.

Para llevar a cabo el ordenamiento de las finanzas, con transparencia y modernización se implementó un nuevo Sistema de Guatenóminas, por medio del cual se puede conocer en la Administración Central y Entidades Descentralizadas cuántas personas están contratadas por Servicios Profesionales y Servicios Técnicos; asimismo, el Sistema permite hacer contrataciones siempre y cuando exista una programación previa.

Ministro de Finanzas y Presidente de la República
Los viceministros Edwin Martínez, Saúl Figueroa y Kildare Enríquez junto al Ministro Alvaro González Ricci conversan con el mandatario, quien visitó
este 26 de mayo de 2021 las instalaciones de la Cartera del Tesoro.