Menú Cerrar

Exposición de Presupuesto Abierto aborda desarrollo rural y ambiental

Finanzas

Mejorar la calidad del recurso hídrico, fortalecer la agricultura familiar y brindar resguardo al Lago de Atitlán para contar con un mejor desarrollo económico y social, fueron los principales objetivos de la segunda exposición de la tercera fase del Presupuesto Abierto 2022, en donde se abordó el tema: “Ambiental y Agroforestal” con las autoridades responsables de cada tema, así como la participación activa de los ciudadanos.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, indicó que el tema del medio ambiente es de suma importancia para todos, por lo que las calificadoras de riesgo lo toman muy en cuenta, es por ello que resaltó el valor en la búsqueda por fortalecer los programas que desarrollan las autoridades responsables del tema.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, explicó que esa Cartera trabaja en siete ejes estratégicos: Producción; mercado; organización; infraestructura; normativa y sanidad agropecuaria; acceso y disponibilidad alimentaria, y fortalecimiento institucional.

Por lo anterior, el próximo año se priorizará en los estipendios por acciones, agricultura familiar vinculada al Programa de Alimentación Escolar, Sistema Nacional del Seguro Agropecuario y Reservas estratégicas de alimentos.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, José Miguel Duro resaltó que el techo indicativo de ese Ministerio para 2022, es de Q1,395,478,500.00, en donde se fortalece el Apoyo a la Producción Agrícola, Pecuaria e Hidrobiológica con una inversión de Q602,081,572.00, entre otros proyectos.

Mientras que el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico del país, es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, según comentó el Viceministro de Cambio Climático, Fredy Chiroy, por lo que buscan fortalecer la Dirección de Monitoreo y Vigilancia del Agua.

Asimismo, se destaca la reducción de emisiones a la atmósfera con el propósito de obtención de energía, permitiendo bienestar económico, desarrollo social y cultura ambiental, esto por medio de la implementación del Laboratorio de Análisis y Calidad Atmosférica y Audial. Según informó el Viceministro, el techo definitivo de dicha Cartera se establece en Q200.2 millones.

Pedro Toc, Director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), explicó que se trabaja sobre cuatro ejes: Conservación, restauración y recuperación del bosque y biodiversidad; gestión integral del recurso hídrico; gobernanza local, investigación e innovación, y conservación de suelos y fomento económico.

Todas estas acciones se llevan a cabo por medio de las Exposiciones con el objetivo de conocer las prioridades del gasto, planes y programas estratégicos de cada institución.

Para observar el evento completo, ingresa al siguiente link:

https://fb.watch/7iGKkG4Rqe/