Menú Cerrar

Explican ruta para elaborar el POASAN y su integración en el Presupuesto de Estado

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) explicó la ruta para crear el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) y cómo se integra al Presupuesto General de la Nación de cada año. El tema se abordó en el cuarto seminario web que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) durante la semana de Formación Fiscal, como parte del Presupuesto Abierto 2023.

La planificación del POASAN inicia cuando la Secretaría traslada los lineamientos generales a las instituciones públicas para que verifiquen sus estructuras presupuestarias, de modo que impacten en las condiciones de vida de la población.

Cuando se integran y vinculan al Plan, se presenta ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) para revisión y, luego aprobación. Al finalizar todos los procesos, se envía a Secretaría de Coordinación y Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN) y a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas para que se integre al gasto público anual.

Pablo Toledo, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SEGEPLAN, recordó que esa institución es el órgano de planificación del Estado de Guatemala y conductor del Sistema Nacional de Planificación, porque formula y traslada de manera anual las directrices que permiten el cumplimiento de la visión estratégica de desarrollo del país, que se materializa en la Política General de Gobierno, en coordinación con el MINFIN.

En ese sentido, Toledo informó que, al 31 de mayo de 2022, el POASAN reportaba el 40.47% de ejecución. El avance puede consultarse en la página www.siinsan.gob.gt.

Primera fase del Presupuesto Abierto

La primera fase del Presupuesto Abierto 2023 fue la semana de Formación Fiscal, la cual está por concluir y los temas que están programados para este jueves y lunes 20 de junio son: Oferta de formación y portales de transparencia del MINFIN; y Administración de Gobiernos Locales.

Los seminarios web se transmitirán por medio de Facebook Live del Ministerio de Finanzas Públicas, a partir del 9 de la mañana.