Menú Cerrar

El sistema de salud cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas

MINFIN

El personal técnico y administrativo del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) apoya de forma directa los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de agilizar las adquisiciones para contar con los insumos y así atender las necesidades más urgentes de la población, ante la pandemia provocada por el COVID-19.

Existe una mesa técnica y financiera, en donde participan representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), epidemiólogos, representantes de Salud y Finanzas Públicas, explicó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

“En esta mesa técnica, la cual convocó el Ministerio de Salud, se determina qué tipo de insumos son prioritarios y así adquirirlos lo antes posible. Finanzas les orienta sobre el uso de la normativa legal para agilizar las adquisiciones”, comentó González Ricci.

Otra manera de apoyar a Salud, explicó González Ricci, es por medio de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE), con las altas autoridades de Salud y con los directores de las 86 unidades ejecutoras con las que cuenta dicha Cartera.

“Es un canal directo de comunicación y está funcionando bien, porque respondemos de manera inmediata y le damos prioridad a las cuotas, porque conocemos las necesidades que se tienen por la emergencia del COVID-19 y de otras enfermedades”, dijo el titular de la Cartera del Tesoro.

González Ricci resaltó que existe personal del MINFIN dedicado especialmente en atender los requerimientos y dudas de los trabajadores de Salud. “Les damos el menú de opciones para que hagan las adquisiciones de una forma ágil y se les apoya en las readecuaciones presupuestarias. En el Ministerio de Finanzas Públicas respondemos a lo que necesitan”, comentó el Ministro.

“El Ministerio de Salud Pública pasó de una asignación de Q8 mil a Q12 mil millones en un lapso de dos años. En caso de ser necesario, estamos en la disponibilidad de fortalecer al Ministerio con mayor cantidad de recursos para la atención de la emergencia sanitaria del COVID-19”, concluyó Alvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas.