Menú Cerrar

El quetzal: la moneda con mayor estabilidad en las últimas décadas

Bloomberg Línea realizó un informe sobre las monedas más estables de Latinoamérica en las últimas dos décadas, en el cual resaltan que, Guatemala, con el quetzal, se posiciona en el primer lugar, debido a que muestra movimientos estables.

Este análisis se realizó del 31 de diciembre de 2000 al 12 de septiembre de 2022, para ver cuáles fueron las monedas que más se mantuvieron y también las que peor performance mostraron.

“Al observar los vaivenes que tuvo en este silgo la divisa estadounidense en toda la región se encuentran situaciones muy dispares: en Guatemala, por ejemplo, la compra de un billete de un dólar cuesta prácticamente lo mismo que al terminar el año 2000, es decir, Q7.68 antes y Q7.80 ahora”, resalta el informe.

Asimismo, indica que, en otros países, como Argentina o Venezuela, la devaluación fue muy alta, debido que la moneda argentina pasó de ARS$1 a ARS$143, esto también sucedió en Venezuela, en donde la moneda local perdió 14 ceros.

De hecho, si se observa la última década, el dólar en Guatemala hoy cuesta 1.4% menos que lo que costaba al finalizar 2012, porque costaba Q7.9 y ahora Q7.8.

“El quetzal en Guatemala se maneja bajo un sistema de flotación administrada y en general, funciona baja oferta y demanda”, explicó Ricardo Rodríguez, analista senior de Central American Business Intelligence (CABI).

Rodríguez agregó: “lo que sucedió es que a lo largo de la última década (y tal vez incluso más fuerte desde 2015-2016) es que, aunque la balanza comercial fue deficitaria, fue totalmente compensada con el ingreso de remesas”.