Menú Cerrar

El ministro de Finanzas Públicas abre diálogo con medios de comunicación

El ministro de Finanzas Públicas abre diálogo con medios de comunicación

Por Carlos Noriega

Con el objetivo de sostener un diálogo abierto y participativo con diferentes medios de comunicación, el ministro de Finanzas PúblicasJonathan Menkos, sostuvo un encuentro con periodistas el 1 de febrero último. Durante la reunión, presentó al equipo de profesionales que lo acompañan durante su gestión.

Durante la actividad, el titular de la Cartera del Tesoro dio a conocer las acciones prioritarias que impulsará para ejecutar una política fiscal responsable, eficiente y transparente, entre las que destacan:

  • Restablecimiento y mejora de los sistemas de administración financiera.
  • Coordinación con organismos internacionales para el fortalecimiento de los sistemas de administración financiera.
  • Gestionar la política fiscal eficiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, responsable, transparente e inclusiva.
  • Política fiscal verde.
  • Mejora en la calificación de riesgo país.
  • Vinculación entre el plan de gobierno y el presupuesto.
  • Innovación y modernización en la gestión de la hacienda.
  • Transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

Menkos recalcó a los periodistas la necesidad de gestionar las finanzas públicas de manera eficiente, al incorporar el enfoque de innovación y mejores resultados, propios de un estado moderno.

Carlos Melgar, viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, indicó que en la actualidad se trabaja para garantizar la seguridad de los portales de gobierno, con el objetivo de mantener la transparencia de las finanzas públicas.

Débora Alvarado, viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, comentó que se ha solicitado apoyo internacional para una auditoría forense que permita determinar los alcances del ataque cibernético a los sistemas, ocurrido en noviembre de 2023, a fin de esclarecer el origen de los hechos y confirmar la integridad de la información.

Por su parte, Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, dio a conocer que, al 31 de diciembre del 2023, se tenía un saldo de caja de Q10,597.8 millones. Indicó que esos recursos ya contaban con destinos específicos, entre estos, el pago de nómina de salarios, servicios de deuda, entre otros.

“Estamos comprometidos con el diálogo abierto y constructivo. Nos mantenemos abiertos a escuchar todas las perspectivas y estamos dispuestos a realizar constantes acercamientos para encontrar soluciones que beneficien a nuestro país. Juntos podemos alcanzar resultados positivos y construir un futuro más próspero”, manifestó Menkos al cierre de la actividad.