Menú Cerrar

El Ministerio de Finanzas Públicas inicia colocación de Bonos del Tesoro

El Ministerio de Finanzas Públicas inició este 23 de febrero, el primer evento de colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el Ejercicio Fiscal 2023, eventos que se llevarán a cabo en el transcurso del año para financiar servicios esenciales para la población.

La Dirección de Crédito Público, es la encargada de realizar los procesos relacionados a la emisión, colocación, liquidación y el pago del servicio de los Bonos del Tesoro, autorizados por el Congreso de la República de Guatemala en el Decreto 54-2022 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal por Q12 mil 775 millones para colocación de Bonos del Tesoro.

La Cartera del Tesoro publicó el 13 de febrero en el Diario Oficial el Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala. Esto enmarcado en el Acuerdo Gubernativo 29-2023, en el cual se establece la normativa que regula la colocación de títulos de valor para este año.

El artículo 5 del reglamento, establece que los Bonos del Tesoro podrán ser negociados con personas individuales o jurídicas, por medio de los siguientes sistemas:

  • Licitación Pública
  • Subastas
  • Ventanilla
  • Portales de Internet, incluyendo el “Tesoro Directo”
  • Negociaciones Directas
  • Emisiones Internaciones
  • Pago de Obligaciones Mediante la Entrega de Bonos del Tesoro

Los recursos que se obtienen de la colocación de Bonos del Tesoro se distribuyen para financiar servicios en las áreas de salud, educación y seguridad, los cuales permiten atender a la población y generan la reactivación económica y social que impulsa el desarrollo del país.