Menú Cerrar

El Banco Mundial pronostica repunte de crecimiento económico para Guatemala

Debido a las diferentes acciones que se han implementado para generar una reactivación económica y social en el país, el Banco Mundial proyecta un repunte de crecimiento económico de 3.6% para Guatemala en el presente año.

El organismo financiero internacional resaltó que en 2018 Guatemala registró un crecimiento económico de 3.2%, mientras que en 2019 alcanzó el 3.8%; sin embargo, enfatiza que el 2020 tuvo un estimado de -1.8% como efecto de la pandemia.

Sin embargo, el Banco Mundial proyecta que para el presente año se recuperará el crecimiento económico en un 3.6%, e indica que el próximo año crecerá a 4.0% y en 2023, alcanzaría un 3.8%.

En el Informe de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se resaltó que a pesar que esta región sufrió mayores daños en el sector salud y economía, con la reactivación económica y social, se genera la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave.

Asimismo, el Banco Mundial informó que el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo.

Referente a las remesas, el organismo financiero concluyó que en la región hubo un aumento en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central, debido a que genera reactivación económica y social.