Menú Cerrar

Ejecutivo presenta Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas 2022

El Ministerio de Finanzas Públicas, junto con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron el segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas 2022, en el cual al 31 de agosto registraba una ejecución presupuestaria de Q66 mil 210.7 millones equivalentes al 58.9%.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros indicó que la rendición de cuentas de este segundo cuatrimestre quedó estipulada en la legislación. “Es una buena práctica porque el Organismo Ejecutivo da a conocer los avances físicos y financieros de la ejecución”, subrayó

En inversión social, al segundo cuatrimestre del año, el Organismo Ejecutivo registraba una ejecución de Q33 mil 030 millones, priorizando: Educación, Urbanización, Salud, Orden público, Asuntos económicos y Protección social, esto por coordinación del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, el Titular de la Cartera del Tesoro resaltó que entre los diferentes logros en las instituciones y se explicaba que principalmente el Ministerio de Energía y Minas cuenta con una mayor ejecución presupuestaria debido a los aportes temporales; sin embargo, la alimentación escolar del Ministerio de Educación también ha fortalecido su ejecución.

“El Ministerio de Finanzas Públicas como parte de la función de la administración de la hacienda pública ha contado con los recursos necesarios para atender a todas las instituciones, con el apoyo del trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria debido a que ha presentado una buena recaudación durante el año y a la agilización del proceso de emisión y colocación de valores”, subrayó Martínez Cameros.

Finalmente, el Ministro de Finanzas Públicas informó que la recaudación tributaria continúa en aumento y se estima que el año cerrará con un superávit de Q10 mil millones, lo que permitirá al Gobierno de Guatemala dar seguimiento a los proyectos de desarrollo e inversión social.