Menú Cerrar

Diplomado de buena gobernanza fortalece cultura de transparencia y calidad del gasto

Con el objetivo de instaurar mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional para fortalecer las capacidades de cada una de las instituciones, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci junto al presidente Alejandro Giammattei participaron en el acto oficial de la inauguración de la tercera cohorte del diplomado Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Buena Gobernanza, es un sistema unificado en el que se instauraron mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional, con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Entre las instituciones signatarias del convenio está el Organismo Ejecutivo, Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto de la Víctima y la Asociación Nacional de Municipalidades.

Este diplomado busca impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, una cultura de probidad, transparencia y rendición de cuentas. También se pretende establecer y fomentar prácticas eficaces para prevenir la corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei explicó que estas acciones fomentan la cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, la prevención de la corrupción y la impunidad.

El diplomado

Los talleres se desarrollarán de forma asincrónica y virtual del 4 de julio al 8 de agosto, dirigidos a más de mil usuarios de las instituciones signatarias del convenio. Entre los principales temas a impartir se destaca Administración pública de Guatemala y buena gobernanza, Gobernanza y gobernabilidad municipal, Fundamentos de la transparencia pública y Transparencia Fiscal, entre otros.

En el evento, se dio a conocer que actualmente se cuenta con 2 mil 272 funcionaros capacitados en temas de transparencia, probidad y ética desde la firma del Convenio para la Buena Gobernanza.

El ministro de Finanzas Públicas participó en el acto de inauguración del diplomado Buena Gobernanza.