Menú Cerrar

DIFODA del Minfin formó en temas de adquisición pública a personal de 292 entidades del país

El personal de 292 entidades del país, tanto del sector público como privado, se formó durante el año 2023 en materia de adquisiciones del Estado a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad del gasto público, se atendió a 259 entidades del sector público (89%) y 33 del privado (11%), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3,159 personas.

Del curso «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos» se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos. Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/) al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de DIFODA. 

Además, se ofrecieron los webinarios “Marco normativo de las adquisiciones públicas”, “Introducción a los módulos del Sistema GUATECOMPRAS”, “Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado” y “Situado Constitucional”, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se impartió el curso “Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales”, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este participaron las municipalidades de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes de siete municipalidades y semipresencial para 40 participantes de nueve municipalidades.

Entre los temas que se desarrollaron en estos procesos de formación se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización pública y licitación pública); la subasta electrónica inversa; el Plan Anual de Compras (PAC); y las inhabilitaciones. 

Asistencia técnica

La DIFODA brindó asistencia técnica, sobre estrategias de formación, administración de plataformas educativas y desarrollo de materiales de formación (videos, documentos interactivos y cuestionarios), a las siguientes entidades:

  • Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Instituto Nacional de Bosques
  • Programa para la Mejora de las Compras Públicas en la Región del Triángulo Norte (Programa TEAM-NT), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) Business School en Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Instituciones atendidas 

Tipo Cantidad de entidades
Empresa privada28
Empresa pública municipal y asociaciones7
Administración central18
Descentralizadas/autónomas15
ONG2
Órganos de control2
Empresa pública1
Academia1
Municipalidades216
Cooperación internacional1
Medios de comunicación1
Total292