Menú Cerrar

DIFODA amplía su oferta y llega a más del 50% de las municipalidades en 2023

En cumplimiento de su misión de diseñar, promover, innovar e implementar programas de formación y desarrollo profesional sobre temas de adquisición pública, la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA), del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), ha formado a personal de 247 entidades en lo que va del año, de las cuales, 213 son del sector público y 34 del privado.

Entre sus logros, destaca el desarrollo de competencias sobre temas de adquisición pública a través de sus procesos de formación presenciales, semipresenciales y virtuales al personal de 175 de las 340 municipalidades del país, lo que significa que su oferta formativa ha alcanzado a más del 50% de las comunas.

Con miras a afianzar la pertinencia territorial de la formación en adquisiciones públicas, la DIFODA diseñó un nuevo curso, denominado “Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos locales”, que tiene una duración de cinco días, con una carga de 23.5 horas de trabajo en el aula.

Este nuevo curso se impartirá durante octubre y noviembre de 2023, a colaboradores de las municipalidades de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, por invitación del proyecto Estrategia integral para combatir la desnutrición crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo del curso es analizar el marco normativo de las adquisiciones públicas para aplicarlo en las compras y las contrataciones de los gobiernos locales. En las sesiones de trabajo, se practican los procesos de reportería y búsquedas del Plan Anual de Compras (PAC), así como el procedimiento de inhabilitación en el Sistema GUATECOMPRAS. Además, se estudia la operación y el marco normativo de las contrataciones del Estado, con énfasis en la compra por baja cuantía, la compra directa con oferta electrónica, la cotización pública, la licitación pública y la subasta electrónica inversa.

A través de su oferta de formación, la DIFODA promueve la transparencia en la calidad del gasto público con los representantes de las entidades del Organismo Ejecutivo, el Organismo Judicial y las municipalidades. El curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos locales se suma al curso “Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos” y a la serie de Webinarios disponibles en el portal web https://formacion.minfin.gob.gt/.