Menú Cerrar

DAAFIM apoya a las municipalidades con sistemas financieros SICOIN GL y Servicios GL

Con el objetivo de que las municipalidades tengan un mejor desempeño de sus funciones y el oportuno registro de sus transacciones presupuestarias, contables y financieras, la Dirección de la Asistencia a la Administración Municipal (DAAFIM), del Ministerio de Finanzas Públicas, ha puesto a disposición los sistemas SICOIN GL y Servicios GL.

El Director de la DAAFIM, Richard Granja, informó que las corporaciones municipales utilizan SICOIN GL, siendo esta una herramienta que permite sistematizar, de manera oportuna, con probidad y con transparencia, todas las transacciones financieras.

Mientras que Servicios GL es utilizada por 329 Gobiernos Locales. Con este portal, las comunas tienen un mejor control de sus ingresos por concepto de impuestos, tasas y arbitrios. Una de las ventajas de este sistema es que permite el cobro de servicios en línea, además, es compatible con cualquier sistema operativo.

La DAAFIM es la dependencia responsable de brindar asistencia y asesoría técnica a las municipalidades, mancomunidades, dependencias y empresas municipales del país, en lo concerniente a las normativas que regulan el Sistema de Administración Financiera y la metodología presupuestaria uniforme utilizada por el sector público, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Esta entidad cumple con los principios plasmados por el Presidente Alejandro Giammattei en el Plan de Innovación y Desarrollo que rige la Política General de Gobierno, ya que los Gobiernos Locales contribuyen a la reactivación económica y social, y generan recursos para proyectos de desarrollo en los municipios.